Categorías
Sin categoría

¿Cómo afecta el cambio climático a la seguridad alimentaria?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el cambio climático y los eventos extremos han afectado la seguridad alimentaria por los bajos rendimientos de los cultivos y de la productividad del ganado, así como a los ecosistemas terrestres y las especies. A esto se suma los cambios en la distribución, abundancia, reproducción, floración y crianza; la degradación de la tierra; y la desertificación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió los riesgos para la seguridad alimentaria derivados del cambio climático:

  • Aumento del hambre y la malnutrición.  Los episodios climáticos extremos, cada vez más frecuentes e intensos, impactarán de manera negativa en la disponibilidad de alimentos, así como el acceso a los mismos, su estabilidad y su utilización.

  • Nuevas plagas y enfermedades. Por los cambios de temperatura y humedad, determinadas plagas y enfermedades se desarrollarán bajo las nuevas condiciones climáticas. Esto implicará nuevos riesgos para la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la salud humana.

  • Amenaza para la acuicultura. Cerca de 200 millones de familias en todo el mundo que dependen de la pesca y la acuicultura se verán afectadas, pues ciertos recursos pesqueros se harán menos abundantes mientras especies importantes se desplazarán a otras zonas menos accesibles para los pescadores.

En esta línea temática, Productos Abadi muestra su compromiso con la preservación del medio ambiente, al implementar prácticas sostenibles en todas sus etapas de producción, lo que le ha valido múltiples certificaciones en la materia.