Categorías
Sin categoría

Polinizadores, amenazados por el cambio climático

La polinización es el proceso mediante el cual se transfiere polen entre partes masculinas y femeninas de las flores para posibilitar la fertilización y la reproducción. La polinización puede ocurrir por el viento, el agua y a través de animales conocidos como polinizadores.

Los polinizadores más comunes pertenecen a diversas especies de insectos, por ejemplo: abejas, avispas y hormigas, moscas, escarabajos y mariposas; así como aves y mamíferos, entre los que destacan los colibríes y los murciélagos.

El papel de los polinizadores animales es fundamental para mantener la alta diversidad genética, pues fungen como un servicio regulador de los ecosistemas en la naturaleza. A nivel mundial, el 87.5% de las plantas silvestres angiospermas, aproximadamente 308 mil especies, dependen de la zoopolinización para su reproducción sexual y correcto intercambio genético.

Aunado a esto, el 75% de la variedad de alimentos consumidos a nivel mundial son polinizados por diversos animales, mientras que en México el porcentaje de vegetales llega hasta 85%, de acuerdo con Ricardo Anguano Báez, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una de las principales amenazas que enfrenta uno de los polinizadores más relevantes en el mundo, las abejas, es el calentamiento global, debido a que ha modificado los patrones de lluvias y ha alterado los periodos de floración.

Para revertir estos daños, es importante promover el cultivo de plantas locales en áreas verdes comunes y jardines, con el fin de que los polinizadores puedan nutrirse y resguardarse.

Con esto en mente, Productos Abadi, destacada empresa en el rubro alimenticio, lleva a cabo prácticas amigables con su entorno natural, además de promover entre sus colaboradores hábitos responsables que garantizan el cuidado de los suelos y el medio ambiente.