Categorías
Sin categoría

¿¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del aire?

El 07 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana. Ante esto, Abadi Distribución de Alimentos fomenta campañas de sustentabilidad, y otras acciones que generen un impacto positivo en el medioambiente.

La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para el ser humano y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedades de todo el mundo. Además, en los países en desarrollo, este tipo de contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y a los ancianos.

¿Cuáles son las causas de la contaminación del aire?

Actualmente, las principales causas del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas. Sin embargo, La Cosmopolitana enlista otras causas que provocan la contaminación del aire.

1. Fábricas. Muchas fábricas y centrales eléctricas utilizan productos químicos en su actividad. Estos generan contaminación en las áreas de trabajo, afectando especialmente al aire. La principal causa de la contaminación industrial es la quema a gran escala de combustibles fósiles.

2. Transporte. Una de las mayores fuentes contaminantes del aire son los combustibles fósiles, tales como la energía de los automóviles por su combustible, el cual emite dióxido de carbono que después asciende a la capa atmosférica.

3. Agricultura. El ganado produce metano y amoniaco, y unido a la quema de residuos agrícolas, la silvicultura y otros usos del suelo, genera cerca del 24% de todos los casos de efecto invernadero.

4. Residuos. Cuando los residuos orgánicos se pudren, producen gases como el metano, el óxido nitroso y el dióxido de carbono, los principales responsables del cambio climático.

5. Otras fuentes naturales. Los incendios ocasionados de forma natural liberan una gran cantidad de gases, como el monóxido y dióxido de carbono, además de polvo y cenizas que contaminan el aire y posteriormente los suelos.