Para que el consumo sostenible se convierta en una práctica común, es crucial que todos los actores de la sociedad se involucren. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Universidad Europea recomiendan acciones que gobiernos, empresas e individuos pueden adoptar para fomentarlo:
- Desarrollo de estrategias para incentivar a los consumidores. Estudiar y adaptar los precios de productos sostenibles para hacerlos más accesibles, además de desarrollar programas locales para educar a los consumidores sobre el consumo consciente.
- Información sobre el impacto de ciertos productos. Utilizar herramientas innovadoras y fáciles de comprender para educar a los consumidores sobre el impacto ambiental de sus compras.
- Planes de promoción y apoyo. Involucrar a las administraciones públicas en proyectos que expliquen y promuevan el consumo sostenible.
- Implantación de políticas y normativas gubernamentales. Establecer objetivos para reducir residuos, fomentar la economía circular y apoyar políticas de contratación y producción sostenible, con el objetivo de reducir el uso de plásticos y empaques en bienes de consumo.
- Adopción de una economía circular. Diseñar productos duraderos, reparables y reciclables; promover la reutilización, reacondicionamiento y reciclaje de productos.
- Estilo de vida más sostenible. Consumir menos, elegir productos con menor impacto ambiental y reducir la huella de carbono de nuestras actividades diarias.
Productos Abadi, Empresa Socialmente Responsable, es consciente de que al adoptar prácticas de consumo sostenible, contribuimos a preservar el planeta y asegurar un futuro más saludable para todos.