Como consumidores, tenemos en nuestras manos la oportunidad de contribuir a frenar el impacto ambiental de los alimentos kilométricos de una manera muy sencilla: no adquirirlos. Para lograr este cometido, diversas instituciones sugieren las siguientes acciones:
- Elegir alimentos de origen local. Estos alimentos no necesitan viajar mucho para llegar hasta los compradores. En este sentido, Productos Abadi se enorgullece de adquirir insumos de productores locales.
- Optar por alimentos de temporada. Los productos de temporada están disponibles sin necesidad de transportarse largas distancias.
- Revisar el etiquetado. Con esto, se conoce el origen de los alimentos, lo que permite comprar alimentos de origen cercano.
- Evitar alimentos ultraprocesados. Estos suelen necesitar una cadena de producción extensa y demandan más recursos y energía para llegar a las tiendas.
- Adquirir alimentos con menos plástico. Los alimentos locales y de proximidad suelen requerir menor empaquetado, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental del plástico en toda la cadena de distribución.
Ante la crisis climática, resulta importante rediseñar los sistemas de distribución de alimentos, con miras a reducir las emisiones de GEI que estos provocan. Estas medidas son sólo un pequeño ejemplo de lo que todas y todos podemos hacer.