De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ingeniería en alimentos se enfoca en transformar recursos naturales en productos comestibles mediante procesos tecnológicos eficientes y sostenibles.
Su labor se articula con el desarrollo económico y social del país, y requiere una formación multidisciplinaria en ciencia, tecnología, innovación y gestión.
Las funciones clave de estos profesionales incluyen:
- Gestión de procesos industriales, garantizando el cumplimiento de normas de calidad y contribuyendo a la competitividad de las empresas.
- Solución de problemas técnicos en el procesamiento de alimentos mediante diseño experimental, análisis estadístico y modelado matemático.
- Diseño de sistemas de producción innovadores, considerando restricciones económicas, ambientales, éticas y de salud, entre otras.
- Evaluación de calidad a través del análisis de parámetros fisicoquímicos, sensoriales y reológicos para estimar la vida útil de los productos.
En tanto, sus ámbitos laborales abarcan:
- Industrias procesadoras de alimentos.
- Dependencias gubernamentales del sector alimentario.
- Empresas proveedoras de insumos, maquinaria o aditivos.
- Consultorías independientes.
- Centros de investigación y desarrollo en alimentos.
En este sentido, Productos Abadi, empresa líder en la industria alimentaria mexicana, integra en sus operaciones a profesionales del sector alimentario para asegurar la excelencia que caracteriza a sus productos.