Categorías
Sin categoría

¿Cuál es la importancia de la pasteurización?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la pasteurización es un procedimiento por el que, a través del tratamiento térmico, se prolonga la vida útil de la leche y reduce el número de posibles microorganismos patógenos hasta niveles que no representen peligro para la salud.

Existen dos técnicas principales de pasteurización, no obstante, en cualquiera que sea empleada debe de reducirse la temperatura por debajo del umbral de proliferación de microorganismos. Las técnicas son:

  • Pasteurización lenta. Llamada de igual forma VAT, se realiza en grandes tinas y el proceso de enfriamiento es lento. La leche debe calentarse a una temperatura de 63° durante 30 minutos.
  • Pasteurización relámpago. También conocida como HTST, por su nombre en inglés High Temperature/Short Time, aplica una temperatura de alrededor de 72° durante un periodo de 15 segundos.

Gracias al proceso de pasteurización de la leche, se logran prevenir una gran cantidad de enfermedades infecciosas causadas por microorganismos, entre las que destacan la salmonelosis, la escherichia coli, la listeriosis y la campilobacteriosis

Para Productos Abadi, destacada empresa de la industria de los alimentos, mantener la higiene y calidad de sus productos y servicios es una tarea fundamental, por lo que lleva a cabo sus procesos bajo toda la normativa pertinente, lo que le ha valido numerosas certificaciones en la materia.