Categorías
Sin categoría

¿Qué es la gastronomía sostenible?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define a la gastronomía sostenible como la cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a los mercados y, finalmente, a los platos de las personas.

La importancia de la gastronomía sostenible es evidente si se consideran los siguientes puntos:

  • Se desperdicia una tercera parte de todos los alimentos que producimos.
  • Se estima que en 2050 se necesitará alimentar a más de 9 mil millones de personas en el mundo.
  • Consumir alimentos locales y producidos de forma sostenible favorece la subsistencia de agricultores, beneficia al medio ambiente y a la economía en general.
  • Al comprar productos de temporada ayuda a las empresas locales a reducir los gases de efecto invernadero (GEI) y los recursos que se utilizan para transportar alimentos.

Lo anterior afecta los recursos naturales, que generalmente son explotados de forma no sostenible, así como al trabajo de quienes producen dichos alimentos, lo que deriva en el incremento de la desigualdad. 

Con este tipo de cocina también se busca promover hábitos, que abarcan desde la producción, preparación y consumo de los alimentos, respetuosos con el medio ambiente y las tradiciones locales, ya que los platillos preparados regionalmente son una expresión de la cultura del lugar.

En este sentido, Productos Abadi se alinea con los propósitos de la gastronomía sostenible, pues emprende acciones que favorecen el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.