Categorías
Sin categoría

¿Cuáles son los síntomas de una alergia alimentaria?

Los alérgenos son sustancias que, en el organismo de algunas personas, son consideradas como extrañas o peligrosas por el sistema inmunitario. Ante esto, se libera un anticuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE) para defenderse en contra del alérgeno, lo que provoca los síntomas de una reacción alérgica.

En el caso particular de los alimentos, hay grupos de moléculas considerados como los alérgenos más peligrosos, por lo que deben estar señalados de manera obligatoria en las etiquetas de los productos.

Los síntomas que suelen aparecer ante una alergia por el consumo de un alimento son vómito, diarrea, calambres, ronchas, hinchazón, eczema, comezón, hinchazón de labios, lengua o boca, comezón u opresión en la garganta, dificultad respiratoria, presión baja y asma.

Las alergias alimentarias son una respuesta anormal del sistema inmunitario, no obstante, son cada vez más frecuentes en todo el mundo. En países desarrollados, la prevalencia de éstas afecta aproximadamente al 10% de la población, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aunque hay diversos tratamientos, este tipo de alergias no tienen cura. No obstante, la higiene y las pruebas de laboratorio pueden ayudar a limitar y detectar los niveles de alérgenos en los alimentos, lo que se traduce en beneficios para los consumidores que padecen de alergias alimentarias.

De igual forma, un etiquetado claro contribuye a protegerlos. Abadi Distribución de alimentos, destacada empresa del sector alimentario, se muestra consciente al respecto, por lo que apoya el correcto etiquetado por parte de las empresas del sector, según la normativa pertinente.