La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) y la revista digital especializada en la industria alimentaria, The Food Tech, recomiendan las siguientes acciones para contar con una flotilla de transporte más amigable con el entorno natural:
- Capacitación de conductores. Mejora la habilidad de los conductores para ahorrar combustible y reducir emisiones contaminantes, lo que disminuye la huella de carbono de cada viaje.
- Transporte intermodal. Al combinar trenes y camiones en viajes largos, las empresas pueden aminorar tanto el consumo de combustible como las emisiones, ya que el tren es más eficiente en grandes distancias.
- Inflado automático de llantas. Reduce el consumo de combustible, extiende la vida útil de los neumáticos y previene ponchaduras.
- Lubricantes de baja viscosidad. Su uso mejora la eficiencia del combustible al disminuir la fricción.
- Menor velocidad en carretera. Se traduce en un consumo de combustible más bajo, además de que extiende la vida de motores y llantas.
La implementación de acciones como estas no sólo frena el impacto ambiental de las flotillas, sino que también trae beneficios para las compañías, como la disminución de costos, debido al ahorro de combustible y el mantenimiento óptimo de las unidades; y la mejora de su imagen pública, al ser percibidas como comprometidas con la preservación del medio ambiente.
Con esto en consideración, Productos Abadi, empresa líder dentro del panorama industrial de los alimentos en México, refuerza su compromiso ambiental al formar parte del Programa Transporte Limpio de la SEMARNAT, dentro del que ha sido distinguido por su desempeño óptimo.