De acuerdo con el World Wildlife Fund (WWF), los ríos sustentan aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos. Esto, debido a que su aporte es indispensable para distintos componentes de los sistemas alimentarios:
- Riego. Cerca del 25 % de los alimentos que se producen en el mundo provienen de tierras cultivadas gracias a sus aguas.
- Pesca de agua dulce. Los ríos y otros ecosistemas de agua dulce producen alrededor de 12 millones de toneladas de pescado silvestre al año. Sin embargo, se estima que esta cifra podría ser mucho mayor, alcanzando hasta el 19 % de la captura mundial. Además, el 40 % del consumo global de pescado depende directamente de los ríos.
- Deltas. El sedimento transportado por los ríos forma y sostiene los deltas, responsables del 4 % de la producción mundial de alimentos en apenas el 0,5 % de la superficie terrestre. Estos territorios albergan a cerca de 500 millones de personas.
- Agricultura en tierras fluviales. Se extiende en al menos 10 millones de hectáreas, principalmente en Asia y África, con una producción equivalente al 1 % de los alimentos globales.
Estos datos dejan claro que los ríos son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria de millones de personas. Protegerlos, junto con las especies que albergan, resulta vital para asegurar un futuro próspero y sostenible.
Comprometida con el medio ambiente, la empresa Productos Abadi pone en práctica distintas medidas para reducir su impacto en el agua, así como optimizar su uso.