Instituciones académicas y especializadas, como la UNAM, la Universidad de los Andes y el medio The FoodTech, coinciden en destacar varias aplicaciones fundamentales de la ingeniería en la industria alimentaria:
- Investigación e innovación tecnológica para optimizar procesos de transformación y mejorar la calidad de los productos.
- Gestión de proyectos relacionados con el desarrollo de insumos, transformación y distribución de alimentos.
- Consultoría técnica sobre procesos de producción, salubridad, maquinaria y logística alimentaria.
- Control de calidad e implementación de sistemas de aseguramiento para cumplir con regulaciones nacionales e internacionales.
- Biotecnología alimentaria que incluye técnicas como la fermentación de precisión, que utiliza microorganismos modificados genéticamente.
- Proteínas alternativas que van desde fuentes vegetales hasta carnes cultivadas en laboratorio.
- Agricultura vertical y urbana como respuesta al crecimiento urbano y la demanda de alimentos frescos. Estas tecnologías permiten cultivar en espacios reducidos con control climático.
Esta profesión se consolida como un eje estratégico para la industria alimentaria, al garantizar que los productos sean seguros, de calidad y sostenibles. Siempre a la vanguardia, la empresa de distribución de alimentos Productos Abadi reconoce que su trabajo es esencial para mantener la confianza del consumidor y responder a los desafíos actuales del sector.