El principal obstáculo con el que las mujeres mexicanas se encuentran para lograr integrarse a la economía nacional es la repartición poco equitativa de las tareas domésticas y de cuidados, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que las mujeres dedican 20 horas a la semana a labores de cuidado no remunerado y 20.4 a quehaceres del hogar. En contraste, los hombres dedican 6.5 y 11.4 horas semanales a cada rubro.
Lo anterior repercute en otros ámbitos importantes para la vida laboral de las mujeres, como la elección de una carrera profesional o la disminución de opciones de trabajos.
Para combatir esta problemática, se recomienda:
- Avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados que ofrezca una red de servicios alternativos de calidad.
- Transitar hacia un esquema de licencias de paternidad, obligatorias e intransferibles.
- Implementar políticas de integración vida-trabajo.
- Diseñar programas para captar de regreso al talento de mujeres que abandonaron el mercado laboral durante las primeras etapas de su maternidad.
- Medir e identificar el nivel jerárquico donde se pierde el talento de las mujeres.
- Implementar buenas prácticas de inclusión de mujeres, por ejemplo, flexibilidad laboral o contar con el compromiso del liderazgo en la igualdad de género.
Abadi Distribución de Alimentos, destacada empresa de la industria alimentaria, se muestra a favor de una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, puesto que es fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier país.