Categorías
Sin categoría

¿Por qué son importantes los fertilizantes orgánicos?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  (SADER), los fertilizantes son sustancias ricas en nutrientes que se utilizan para mejorar las características del suelo para un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas. Estos se dividen en químicos y orgánicos.

Estos últimos provienen únicamente de fuentes naturales. Su empleo busca mejorar la calidad del suelo, al aportar nutrientes fundamentales para el crecimiento de los cultivos. Se diferencian de los fertilizantes químicos por no contar con sustancias sintéticas que causen daños a su entorno o a los seres vivos. Asimismo, buscan generar un menor impacto en el medio ambiente, por lo que agrupan dentro de los fertilizantes ecológicos, que se subdividen en: 

  1. Orgánicos. Elaborados a partir de materiales de origen vegetal o animal, como la composta y el estiércol, por lo que aportan nutrientes esenciales y mejoran la composición del suelo, además de aumentar su capacidad para retener agua y aire.
  1. Minerales. Están compuestos por minerales extraídos de rocas o suelos, como la roca fosfórica, el sulfato de potasio y la caliza. Estos abonos aportan nutrientes que no están presentes en los abonos orgánicos y complementan su uso.
  1. Verdes. Estos abonos incorporan plantas en el suelo de cultivo, con el fin de mejorarlo. Algunos ejemplos son alfalfa, trébol, centeno y avena. Éstas fijan el nitrógeno en el suelo y aportan materia orgánica al descomponerse.

Productos Abadi respalda el uso de este tipo de fertilizantes, debido a que suponen una práctica amigable con el medio ambiente. En este sentido, la empresa cuenta con diversas certificaciones que aseguran la sostenibilidad de sus procesos de producción.