Categorías
Sin categoría

¿Por qué es necesario combatir la resistencia bacteriana?

De acuerdo con la Comisión de la Unión Europea (UE), la resistencia bacteriana es la capacidad que tienen las bacterias y hongos de neutralizar los efectos de los antibióticos o biocidas destinados a eliminarlas o controlarlas. Se habla de resistencia múltiple o multirresistencia cuando una cepa bacteriana es resistente a varios antimicrobianos distintos. Como consecuencia, los microbios no se eliminan y continúan su multiplicación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, actualmente, la resistencia bacteriana a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, puesto que, aunque es un fenómeno natural, el uso indebido de estos fármacos acelera el proceso.

Algunos de los riesgos de la resistencia bacteriana, que pueden afectar a cualquier persona, sin importar su edad o nacionalidad, son el aumento en el número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis, debido a que se vuelve más difícil tratarlas; la prolongación de las estancias hospitalarias; el incremento de los costos médicos; y el aumento de la mortalidad.

Para Productos Abadi, una de las empresas de alimentos más grande en México, las acciones que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria de toda la población son fundamentales.