Encontrar un equilibrio entre el objetivo común de las cadenas de valor de maximizar ganancias y mejorar la nutrición de los pequeños productores es un desafío. Por esta razón, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), órgano que además pone a disposición general una guía en esta materia, sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos para lograrlo:
- Cambiar el enfoque de aumentar la oferta sólo para satisfacer la demanda actual, hacia considerar las necesidades nutricionales de los consumidores.
- Ampliar la perspectiva desde productos individuales hacia múltiples productos y sus roles dentro del sistema alimentario, fomentando opciones más saludables y dietas balanceadas en el mercado.
- Reconocer y respaldar a los pequeños productores como figuras centrales tanto en la producción como en el consumo.
- Ampliar la noción de valor en las cadenas de valor para incluir consideraciones nutricionales, reducción del desperdicio alimentario y seguridad alimentaria, además del valor económico.
- Evaluar y proponer medidas correctivas a los impactos adicionales que las cadenas de valor pueden tener en el empoderamiento de la mujer, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
Productos Abadi refrenda su compromiso con la nutrición y la seguridad alimentaria de toda la población mexicana, al realizar despensas y desayunos destinados a personas en contextos vulnerables, gracias a las alianzas que mantiene con diversas dependencias.