El portal web especializado en psicoterapia Therapy Side señala que trabajar a distancia puede traer los siguientes retos para el bienestar de la o el colaborador:
- Aislamiento social. La ausencia de interacción cara a cara con los colegas de trabajo puede llevar a sentirse solo y desconectado, afectando negativamente el ánimo y la motivación.
- Dificultad para separar la vida laboral de la personal. Trabajar desde el hogar puede hacer que resulte complicado desconectar si no se establecen límites claros, lo que puede derivar en jornadas laborales más extensas y un mayor nivel de estrés.
- Sobrecarga de trabajo. La sensación de tener que estar siempre disponible puede incrementar el estrés y la percepción de estar abrumado por el trabajo.
- Procrastinación y falta de motivación. Sin la estructura de un entorno de oficina, algunas personas encuentran difícil mantener la motivación y gestionar su tiempo de manera eficaz.
- Desconexión con la empresa. Si no se facilita una adecuada interacción social, que también puede realizarse de manera online, pero que debe ser planificada, es más probable perder el compromiso con los objetivos de la empresa.
- Autogestión. Requiere una mayor fuerza de voluntad y organización de las tareas, así como una mejor regulación emocional.
En este sentido, Productos Abadi, destacada empresa dentro de la industria alimentaria, ha empleado medidas al respecto que les han valido la certificación ISO 45001, la cual permite definir de mejor forma los riesgos latentes que tienen los trabajadores y adoptar un enfoque más proactivo.