La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que, cuando no es posible evitar los residuos, el reciclaje representa una estrategia clave para preservar recursos naturales. Por ejemplo, reciclar una tonelada de papel puede salvar hasta 17 árboles y reducir en un 50% el consumo de agua.
Además de sus beneficios ambientales, el reciclaje genera empleo: solo en Brasil, China y Estados Unidos, el sector da trabajo a más de 12 millones de personas en tareas como recolección, clasificación, procesamiento y comercialización de materiales reciclables.
Reciclar implica convertir residuos en materia prima para ser reutilizada. En el ámbito empresarial, esto va desde el reciclaje de papel y envases hasta la transformación de materiales industriales en nuevos productos.
Econtenedores, empresa especializada en productos para reciclaje empresarial, define al reciclaje industrial como “un proceso que busca convertir materiales o productos desechados por las empresas e industrias en nuevos recursos útiles”. Esta práctica integra medidas de eficiencia y reducción del impacto ambiental en las operaciones cotidianas.
Ante esto, Productos Abadi, empresa especializada en la distribución y preparación de alimentos, es consciente de que las organizaciones necesitan revisar e impulsar su papel en la transición hacia modelos productivos más sostenibles y resilientes.