El sector privado juega un papel crucial en las estrategias para combatir el desperdicio alimentario, sobre todo las empresas del rubro de los alimentos, como Productos Abadi, ya que tienen la capacidad de implementar estrategias innovadoras que no solo optimicen sus operaciones, sino que además contribuyan a disminuir esta problemática y a mejorar la sostenibilidad global.
Entre las acciones más efectivas, destacan:
- Gestión eficiente de la cadena de suministro. Solicitar materias primas con anticipación para asegurar compras oportunas, reducir exceso de inventario y garantizar productos en su punto óptimo.
- Programas de donación de alimentos. Implementar programas sólidos de donación a instituciones para aliviar la inseguridad alimentaria y reducir el desperdicio.
- Comedores subsidiados. Establecer comedores subsidiados con productos de la empresa para minimizar la merma de alimentos y asegurar que los empleados tengan acceso a comidas balanceadas.
- Capacitación en sostenibilidad. Realizar planes de capacitación para las y los colaboradores, que incluyan temas ambientales, con el fin de fomentar la concientización sobre la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental.
- Innovación en conservación de alimentos. Invertir en tecnologías que contribuyan a aumentar el tiempo de vida útil de los alimentos, a la vez que mantienen o mejoran su calidad.