Categorías
Sin categoría

¿Qué retos enfrentan las mujeres rurales?

En México, las mujeres rurales tienen un papel predominante en las actividades del campo. De acuerdo con datos del Gobierno de México, en 2021, cerca de un millón de mujeres participaron en sectores como la agricultura, ganadería, pesca y forestería.

Productos Abadi, una empresa con un alto sentido de la responsabilidad social, reconoce que las mujeres rurales son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria, preservar la biodiversidad y liderar la transformación del campo.

Por ello, entre muchas otras medidas, contribuye a la equidad de género en la industria alimentaria al brindar las mismas oportunidades de crecimiento a sus colaboradoras y colaboradores.

A pesar de acciones como estas, emprendidas desde los diversos ámbitos sociales, las mujeres rurales enfrentan retos, como:

  • No tienen el mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas y mercados que los hombres, lo que limita su capacidad para ser económicamente independientes y mejorar su producción.
  • No cuentan con acceso equitativo a servicios como educación, salud, agua potable y saneamiento, lo que afecta su calidad de vida y sus oportunidades de desarrollo.
  • Las barreras estructurales y normas sociales discriminatorias reducen su poder de decisión tanto en sus comunidades como en sus hogares, impidiendo su participación activa en la toma de decisiones.
  • Solo una pequeña proporción de mujeres rurales posee tierras agrícolas, y aún menos tienen acceso a asistencia técnica, lo que limita su capacidad para mejorar sus prácticas agrícolas y obtener mejores rendimientos.
  • Las mujeres rurales asumen una triple carga que incluye trabajo productivo, reproductivo y comunitario, lo que aumenta su vulnerabilidad a la violencia y la represión.

Productos Abadi subraya la importancia de reconocer y apoyar su trabajo en todos estos ámbitos, particularmente en la producción de alimentos, no solo en este día, sino durante todo el año.