En México, la participación de las mujeres en la economía remunerada es del 46%, mientras que la de los hombres alcanza el 77%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Además, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que en 2024 la proporción de mujeres en direcciones generales dentro de empresas cayó del 4% al 3%, reflejando una brecha de género significativa en el acceso a puestos de liderazgo.
Ante este panorama, es fundamental generar condiciones que permitan a las mujeres no sólo incorporarse al mercado laboral, sino también acceder a posiciones de toma de decisión en igualdad de condiciones con los hombres.
Para contribuir a fomentar esta equidad, el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) crearon la norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Caracterizada por su responsabilidad social empresarial, Productos Abadi, destacada empresa de la industria alimentaria mexicana, emprende múltiples acciones a favor de la equidad de género en el ámbito laboral.