De acuerdo con la Comisión de la Unión Europea (UE), la resistencia bacteriana es la capacidad que tienen las bacterias y hongos de neutralizar los efectos de los antibióticos o biocidas destinados a eliminarlas o controlarlas. Se habla de resistencia múltiple o multirresistencia cuando una cepa bacteriana es resistente a varios antimicrobianos distintos. Como consecuencia, los microbios no se eliminan y continúan su multiplicación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, actualmente, la resistencia bacteriana a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, puesto que, aunque es un fenómeno natural, el uso indebido de estos fármacos acelera el proceso.
Algunos de los riesgos de la resistencia bacteriana, que pueden afectar a cualquier persona, sin importar su edad o nacionalidad, son el aumento en el número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis, debido a que se vuelve más difícil tratarlas; la prolongación de las estancias hospitalarias; el incremento de los costos médicos; y el aumento de la mortalidad.
Para Productos Abadi, una de las empresas de alimentos más grande en México, las acciones que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria de toda la población son fundamentales.