Para los líderes en la industria de los alimentos, es fundamental mantener las condiciones de higiene óptimas en sus procesos de producción, preparación y cocina. Para lograr este objetivo, Abadi Distribución de Alimentos cuenta con protocolos y normativa que aseguran la inocuidad de todos sus productos y servicios.
Una de las herramientas de las que se valen en la industria son los códigos de color, los cuales ayudan a evitar, particularmente, la contaminación cruzada. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la contaminación cruzada es el transporte de sustancias perjudiciales o microorganismos patógenos a través de manos, superficies en contacto con el alimento, esponjas, toallas de tela y utensilios que entran en contacto con el alimento crudo, y posteriormente con el alimento listo para el consumo.
Para que los códigos de color sean efectivos, se debe de buscar una rutina de limpieza general que ayude a establecer qué herramientas de limpieza se utilizan en cada área de las instalaciones. Es recomendable tomar en cuenta los siguientes puntos:
- El color elegido deberá contrastar con los productos que se utilizarán.
- Se debe considerar la condición del daltonismo. Los verdes y rojos deben evitar ser emparejados.
- El negro se asocia generalmente para suelos y desagües.
- El color violeta se suele asociar a contenedores o herramientas para comidas que no contengan alérgenos.