Categorías
Sin categoría

¿Qué es la neutralidad de carbono?

El calentamiento global es uno de los problemas más acuciantes en el contexto de la crisis ambiental, pues ha supuesto temperaturas extremas, desastres naturales, aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos y pérdida de la biodiversidad.

Con esto en consideración, se ha propuesto por diversos organismos internacionales lograr la neutralidad de carbono a nivel global. De acuerdo con el Parlamento Europeo, ésta se consigue cuando se emite la misma cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera de la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero, también denominado huella cero de carbono.

Aunque hay diversas vías para lograr la neutralidad de carbono, la más factible es no emitir más dióxido de carbono del que pueden absorber los sumideros de carbono naturales, es decir, el suelo, los bosques y los océanos. Los sumideros de carbono son sistemas que absorben más carbono del que emiten. Mediante la fotosíntesis, los sumideros de carbono naturales asimilan el dióxido de carbono atmosférico y lo transforman en oxígeno.

Productos Abadi, empresa con un alto sentido de responsabilidad social, es consciente de la importancia que tiene la participación del sector privado para alcanzar la neutralidad de carbono. Por lo anterior, se muestra a favor de medidas que contribuyan al objetivo, tales como:

  • Cuantificar la huella de carbono asociada a la empresa.
  • Implementar acciones para reducir la mayor cantidad de emisiones posibles.
  • Compensar, mediante proyectos de captura, aquellas emisiones que no puedan reducirse.