Categorías
Sin categoría

¿Cuál es la importancia del código de colores en la industria alimentaria?

Para los líderes en la industria de los alimentos, es fundamental mantener las condiciones de higiene óptimas en sus procesos de producción, preparación y cocina. Para lograr este objetivo, Abadi Distribución de Alimentos cuenta con protocolos y normativa que aseguran la inocuidad de todos sus productos y servicios.

Una de las herramientas de las que se valen en la industria son los códigos de color, los cuales ayudan a evitar, particularmente, la contaminación cruzada. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la contaminación cruzada es el transporte de sustancias perjudiciales o microorganismos patógenos a través de manos, superficies en contacto con el alimento, esponjas, toallas de tela y utensilios que entran en contacto con el alimento crudo, y posteriormente con el alimento listo para el consumo.

Para que los códigos de color sean efectivos, se debe de buscar una rutina de limpieza general que ayude a establecer qué herramientas de limpieza se utilizan en cada área de las instalaciones. Es recomendable tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • El color elegido deberá contrastar con los productos que se utilizarán.
  • Se debe considerar la condición del daltonismo. Los verdes y rojos deben evitar ser emparejados.
  • El negro se asocia generalmente para suelos y desagües.
  • El color violeta se suele asociar a contenedores o herramientas para comidas que no contengan alérgenos.