Los patógenos transmitidos por alimentos dañan seriamente la salud de las personas; algunos de estos patógenos son más dañinos en mujeres embarazadas y sus bebés.
Los síntomas más comunes de las enfermedades transmitidas por alimentos son náuseas, vómitos, cólicos estomacales y diarrea.
Algunos de los patógenos transmitidos por alimentos
- Salmonella: De acuerdo con datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la salmonella es una de las principales enfermedades de transmisión alimentaria. Se encuentra principalmente en huevos, carnes y leches poco cocinadas.
- Norovirus: Se encuentra en verduras de hoja verde, mariscos/ostras, productos horneados, glaseados y agua contaminada.
- Listeria: Esta bacteria crece a temperaturas de refrigerador y se encuentra en alimentos refrigerados, leches y productos lácteos sin pasteurizar.
- Staphylococcus aureu: Está presente en la piel y fosas nasales de los seres humanos. Se encuentra en productos lácteos, ensaladas, comidas con alto contenido proteico y en seres humanos.
- Escherichia coli: Se encuentra en carne de res que no está bien cocida o cruda, productos frescos no cocinados, jugo sin pasteurizar y agua contaminada.
- Clostridium botulinum: Se encuentra en comida húmeda y con poco ácido como alimentos enlatados, alimentos envasados al vacío, derivados de carne de res, pescados y mariscos.