Actualmente y con el alcance masivo de los medios de comunicación, existe desinformación respecto al seguimiento de ciertos patrones de alimentación, lo que ocasiona riesgos para las y los consumidores que empiezan dietas sin una asesoría correcta. Esto, debido a que cada persona tiene necesidades alimenticias distintas.
Para el caso particular de personas con obesidad, el sector de Salud Pública de Pozuelo de Alarcón, Madrid, advierte sobre los riesgos de seguir estas dietas:
- Dieta vegetariana. Al basarse en ingredientes vegetales y, en ocasiones, incluir alimentos especialmente ricos en fibra o sus suplementos, existe un exceso de fitatos que se unen al hierro y al calcio, lo que obstaculiza su absorción y potencialmente contribuye a padecer anemia y osteoporosis.
- Dieta macrobiótica. Tiene como base cereales integrales, verduras y derivados de la soja y se toma muy poca agua. Aunque no provoca déficit proteico, sí de hierro y calcio.
- Dieta disociada. Parten de la base de que no se deben mezclar en la misma comida las proteínas y los hidratos de carbono, entre otras indicaciones. Catalogadas como “dietas milagro”, éstas suponen un riesgo nutricional para la población en general.
- Dietas desintoxicantes. Son aquellas que usualmente emplean nombres de algún alimento en particular (dieta de la fresa, dieta de la toronja, etcétera). Si se llevan a cabo de manera constante, ocurre un deterioro en el músculo del corazón, lo que aumenta el riesgo de desarrollar arritmias.
Abadi Distribución de Alimentos vela por la salud alimentaria de los sectores de la población en contextos de vulnerabilidad, al hacer entrega de despensas variadas y nutritivas.