Categorías
Sin categoría

Medidas para fomentar la soberanía alimentaria

En un mundo cada vez más interconectado pero también marcado por desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad, la soberanía alimentaria emerge como un concepto crucial. A continuación, se enlistan medidas para contribuir a impulsarla:

1. Fortalecer la agricultura familiar.

2. Mejorar el comercio y el desarrollo de cadenas de suministro resilientes mediante la colaboración entre países.

3. Mejorar la financiación para transformar los sistemas agroalimentarios, así como las infraestructuras digitales.

4. Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población y garantizar el acceso de los campesinos y aquellos sin tierra a recursos como la tierra, el agua, las semillas y el crédito.

Impulso de reformas agrarias y el mantenimiento del agua como bien público distribuido de manera sostenible.

5. Garantizar el derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a elegir lo que consumen y quién y cómo lo produce.

6. Proteger el derecho de los países a defenderse de las importaciones agrícolas y alimentarias excesivamente baratas, basando los precios agrícolas en los costos de producción.

7. Involucrar a las comunidades en la elaboración de políticas agrarias.

Productos Abadi reconoce que el papel de las empresas en esta materia es esencial, puesto que, al colaborar con comunidades, adoptar tecnologías responsables y fomentar la transparencia, las empresas pueden contribuir significativamente a la construcción de sistemas alimentarios más justos y resilientes para todos.