Categorías
Sin categoría

Beneficios de las gramíneas

Las gramíneas son una familia de plantas que abarcan más de 12 mil especies, en su mayoría herbáceas. Ostentan el puesto como la familia de plantas más importante, en el aspecto económico, a nivel mundial.

Lo anterior, debido a que gran parte de la alimentación humana está basada en estas plantas, ya sea de forma directa, en forma de granos de cereales, harinas y aceites, o de forma indirecta, debido a que se usan gramíneas forrajeras para alimentar aves de corral y ganado en todo el mundo.

Estas plantas se han extendido por todo el mundo, de manera que actualmente ocupan una quinta parte de la vegetación de todo el planeta. La mayor parte de ellas florece en primavera, no obstante, la amplia variedad de especies permite que durante todo el año haya floración.

A pesar del papel fundamental que juegan en la alimentación a nivel mundial, la alergia a las gramíneas es bastante común en países en los que abundan y el clima, generalmente, no es muy húmedo. Entre los síntomas de esta alergia se cuentan la congestión nasal, lagrimeo y picor en los ojos, estornudos y tos.

Entre la gran diversidad de gramíneas, algunas destacan por su importancia en la dieta humana, como:

  • Alpiste
  • Arroz
  • Avena
  • Bambú
  • Caña de azúcar
  • Cebada
  • Centeno
  • Maíz
  • Mijo
  • Sorgo
  • Trigo

Productos Abadi, empresa líder en la industria de la alimentación, ofrece alimentos de la más alta calidad, producidos bajo rigurosos estándares, entre los que se cuentan vegetales y semillas, lo que les ha valido numerosas certificaciones.

Categorías
Sin categoría

¿Cuál es la importancia de la pasteurización?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la pasteurización es un procedimiento por el que, a través del tratamiento térmico, se prolonga la vida útil de la leche y reduce el número de posibles microorganismos patógenos hasta niveles que no representen peligro para la salud.

Existen dos técnicas principales de pasteurización, no obstante, en cualquiera que sea empleada debe de reducirse la temperatura por debajo del umbral de proliferación de microorganismos. Las técnicas son:

  • Pasteurización lenta. Llamada de igual forma VAT, se realiza en grandes tinas y el proceso de enfriamiento es lento. La leche debe calentarse a una temperatura de 63° durante 30 minutos.
  • Pasteurización relámpago. También conocida como HTST, por su nombre en inglés High Temperature/Short Time, aplica una temperatura de alrededor de 72° durante un periodo de 15 segundos.

Gracias al proceso de pasteurización de la leche, se logran prevenir una gran cantidad de enfermedades infecciosas causadas por microorganismos, entre las que destacan la salmonelosis, la escherichia coli, la listeriosis y la campilobacteriosis

Para Productos Abadi, destacada empresa de la industria de los alimentos, mantener la higiene y calidad de sus productos y servicios es una tarea fundamental, por lo que lleva a cabo sus procesos bajo toda la normativa pertinente, lo que le ha valido numerosas certificaciones en la materia.

Categorías
Sin categoría

¿Qué retos enfrentan las mujeres para integrarse a la economía?

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el principal obstáculo con el que las mujeres mexicanas se encuentran para lograr integrarse a la economía nacional es la repartición poco equitativa de las tareas domésticas y de cuidados.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que las mujeres dedican 20 horas a la semana a labores de cuidado no remunerado y 20.4 a quehaceres del hogar. En contraste, los hombres dedican 6.5 y 11.4 horas semanales a cada rubro.

Lo anterior repercute en otros ámbitos importantes para la vida laboral de las mujeres, como la elección de una carrera profesional o la disminución de opciones de trabajos.

Para combatir esta problemática, el IMCO recomienda:

  • Avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados que ofrezca una red de servicios alternativos de calidad.
  • Transitar hacia un esquema de licencias de paternidad, obligatorias e intransferibles.
  • Implementar políticas de integración vida-trabajo.
  • Diseñar programas para captar de regreso al talento de mujeres que abandonaron el mercado laboral durante las primeras etapas de su maternidad.
  • Medir e identificar el nivel jerárquico donde se pierde el talento de las mujeres.
  • Implementar buenas prácticas de inclusión de mujeres, por ejemplo, flexibilidad laboral o contar con el compromiso del liderazgo en la igualdad de género.

Abadi Distribución de Alimentos, destacada empresa de la industria alimentaria, se muestra a favor de una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, puesto que es fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier país.

Categorías
Sin categoría

5 alimentos que no deben lavarse

De acuerdo con la la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay alimentos que, por sus características, no deben de someterse al lavado. Productos Abadi destaca cinco:

  1. Carnes y pescados. A pesar de que, como la mayoría de alimentos, contienen bacterias patógenas, tanto en su superficie, como en los líquidos que desprenden, lavar las carnes y pescados puede contribuir a propagar dichos microorganismos. Se recomienda, en su lugar, cocinar estos alimentos hasta que superen los 65° centígrados.
  1. Huevos. La cáscara del huevo cuenta con una fina capa de cutícula que impermeabiliza su superficie porosa e impide que los gérmenes pasen al interior. Si se lava, es posible eliminar esta capa, lo que facilitaría la penetración de las bacterias. En caso de suciedad, es recomendable removerla con un cepillo en seco.
  1. Vegetales en conserva. Lavar estos alimentos deriva en la eliminación de sus propiedades, además de que previamente en las fábricas ya han sido higienizadas. Es importante considerar que el líquido en el que se mantienen es comestible, aunque se puede desechar.
  1. Hongos. Por su alta capacidad de absorción de humedad, no se deben lavar estos comestibles, pues pueden perder sus propiedades organolépticas. Lo ideal es limpiarlos con un trapo húmedo, papel de cocina o un cepillo suave.
  1. Verduras empaquetadas. Las verduras que se venden en bolsa, como las espinacas, suelen lavarse con algún desinfectante en baja dosis para evitar patógenos, por lo que son bastante seguras de consumir directo del empaque.

En Productos Abadi, se obedecen todos los estándares de inocuidad estipulados por las autoridades en materia de alimentación en todas las etapas de la cadena de suministro, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria. Asimismo, cuentan con la certificación ISO 22000, que valida la seguridad alimentaria de dicha cadena.

Categorías
Sin categoría

¿Cuáles son los riesgos de consumir alimentos contaminados?

Los alimentos pueden contaminarse en cualquier etapa de la cadena de suministro, ya sea a través del suelo, del agua, del aire o del equipo usado durante su producción y elaboración.

Asimismo, el almacenamiento inadecuado, la manipulación sin las medidas necesarias de higiene, el transporte a temperaturas inexactas y una preparación incorrecta de los alimentos pueden contribuir a su contaminación.

El consumo de alimentos insalubres es causa de enfermedades y malnutrición, que afectan principalmente a lactantes, niños pequeños, personas mayores y enfermos. A causa de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se enferman en el mundo alrededor de 600 millones de personas y fallecen 420 mil.

Generalmente, las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas y son de carácter infeccioso o tóxico, es decir, que pueden causar diarrea grave, infecciones debilitantes, intoxicaciones agudas o enfermedades de larga duración.

Ante esto, la Organización recomienda a manipuladores de alimentos, empresas líderes del sector alimentario, así como a los consumidores, a tomar conciencia de los alimentos que utilizan y a manipular y preparar los alimentos de una manera segura.

En este sentido, todos los procesos empleados por Productos Abadi están certificados bajo las Normas Oficiales Mexicanas y las normas internacionales de referencia aplicables a cada especialidad.