Las gramíneas son una familia de plantas que abarcan más de 12 mil especies, en su mayoría herbáceas. Ostentan el puesto como la familia de plantas más importante, en el aspecto económico, a nivel mundial.
Lo anterior, debido a que gran parte de la alimentación humana está basada en estas plantas, ya sea de forma directa, en forma de granos de cereales, harinas y aceites, o de forma indirecta, debido a que se usan gramíneas forrajeras para alimentar aves de corral y ganado en todo el mundo.
Estas plantas se han extendido por todo el mundo, de manera que actualmente ocupan una quinta parte de la vegetación de todo el planeta. La mayor parte de ellas florece en primavera, no obstante, la amplia variedad de especies permite que durante todo el año haya floración.
A pesar del papel fundamental que juegan en la alimentación a nivel mundial, la alergia a las gramíneas es bastante común en países en los que abundan y el clima, generalmente, no es muy húmedo. Entre los síntomas de esta alergia se cuentan la congestión nasal, lagrimeo y picor en los ojos, estornudos y tos.
Entre la gran diversidad de gramíneas, algunas destacan por su importancia en la dieta humana, como:
- Alpiste
- Arroz
- Avena
- Bambú
- Caña de azúcar
- Cebada
- Centeno
- Maíz
- Mijo
- Sorgo
- Trigo
Productos Abadi, empresa líder en la industria de la alimentación, ofrece alimentos de la más alta calidad, producidos bajo rigurosos estándares, entre los que se cuentan vegetales y semillas, lo que les ha valido numerosas certificaciones.